Compensa

Nuestra plantación agroforestal

Durante el presente 2017 se inicia la tercera fase del proyecto, con una plantación agroforestal de olivos que compensen nuestras emisiones anuales. Un compromiso para el periodo 2016 - 2026; estos proyectos de compensación además de plantar árboles deben garantizar su desarrollo a futuro para que consigan su finalidad como sumideros reales de CO2.

El olivar como sumidero de C02, proyecto pionero

Es un proyecto pionero, por primera vez se compensan con un cultivo de olivo las emisiones de CO2 de una empresa de ecoturismo. Se realiza en el entorno más cercano al desarrollo de las actividades y se crea riqueza con su explotacion de aceite.
 
La consideración de los olivares y su cultivo como sumideros de CO2, sigue la línea desarrollada y estudiada por las universidades españolas de Jaén y Córdoba, en colaboración con otros países mediterráneos agrupados en el Consejo Oleico Internacional (International Olive Council), buscando considerar a nivel europeo los olivares del mediterráneo como sumideros de CO2. Propuesta que está en fase de aprobación a nivel europeo y de la que aportamos este vídeo promocional.



Enlaces de interés

http://www.internationaloliveoil.org/
http://www.uco.es/organiza/departamentos/agronomia/index.html

Datos de la plantación

La plantación de olivar se compone de 900 pies de Olivo Europeo (Olea europaea) de la variedad Picual, con marco de plantación de 6x8 metros en una parcela de 4,8 hectáreas de cultivo de secano en semi-laboreo.

Gracias a est nuevo olivar anualmente se compensarán 45 Toneladas de CO2, su uso como explotación agrícola garantiza su supervivencia en el tiempo, sirviendo de sumidero de CO2 durante toda la vida del cultivo. Se estima que en  los próximos 25 años se compensaran 1.125 Toneladas de CO2.


Los valores de captación de CO2 del olivar son mayores que nuestra huella de carbono, lo que da un balance positivo de 29,94 Toneladas de CO2 retenido por el olivar para el año 2017.

Con este proyecto de compensación de emisiones de CO2, Destinos manchegos y Ecodestinos sigue la línea marcada en nuestra política ambiental dejando patente nuestro compromiso con el medio ambiente y el territorio donde vivimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos todas las aportaciones que nos hagan seguir mejorando en nuestros cálculos y compensación